“Esto es Londres". Y Londres es diferente. Desde este viernes es también una isla dentro de la otra isla que es Inglaterra. La cosmopolita y vibrante capital que hace solo unos meses eligió al primer alcalde de origen musulmán de una gran ciudad europea, el laborista Sadiq Khan, ha dicho ‘sí’ a Europa con el 59% de los votos.

Londres, con sus 8,6 millones de habitantes, es el alma europeísta y abierta en un país mayoritariamente euroescéptico. Uno de los tres puntales, junto con Escocia e Irlanda del norte, que ha votado a favor de la permanencia en Europa.

En el conjunto de los 33 distritos que conforman la ciudad, solo el 40,1% de los electores han votado a favor del ‘brexit’ que se ha impuesto en el resto de Inglaterra, con el 53,4% de los votos. “El resultado muestra la brecha social y cultural entra la capital y la provincia inglesa”, ha valorado el especialista en sondeos John Curtice a la agencia France Presse.

EL PESO DE LAS CIUDADES DEL NORTE

El peso demográfico de una capital de 8,6 millones de habitantes, no ha podido invertir los resultados favorables al ‘brexit’ en el resto de Inglaterra. El euroescepticismo se ha impuesto en las ciudades desindustrializadas del norte de Inglaterra y en las zonas rurales, receptoras en los últimos años de buena parte de los inmigrantes del este de Europa que han llegado país y a los que la campaña del ‘brexit’ ha puesto en el centro de la diana.

Es a estos ciudadanos a los que Boris Johnson y Nigel Faragehan responSabilizado de la crisis de la vivienda social y de la deficiencia de los servicios públicos como sanidad . Pero el discurso del 'brexit' que parece haber calado en las clases obreras poco formadas que sufren los recortes y de la globalización, como destaca el diario 'The Independent'.

MESTIZAJE CULTURAL

Pero en una capital que recibe cada año en busca de trabajo a miles de extranjeros, los londinenses en general viven la pertenencia a la UE como una oportunidad para viajar sin fronteras y hacer negocios.Y ahora esa ciudad multicultural, mestiza y abierta está mayoritariamente disgustada con un ‘Brexit’ que la condena al aislamiento en un mundo globalizado. Por eso, 40.000 londinenses han firmado ya una petición en Change.org que pide al alcalde que declare independiente la ciudad para mantenerse en la UE. "Londres es una ciudad internacional y queremos permanecer en el corazón de Europa", dice la petición

Y si hay especialmente algo que sitúa a Londres en el centro del mundo es la City, esa ciudad dentro de la ciudad que el ‘brexit’ amenaza con bajar del pedestal que ocupa junto con Nueva York como centro de las finanzas mundiales. Y la inquietud se han desatado en la ciudad del dinero, la milla cuadrada del este de Londres donde trabajan 350.000 personas de todas las nacionalidades que cada día hacen transacciones finacieras por valor de dos billones de dólares.

ANUNCIOS Y DESMENTIDOS

El gran banco de inversión estadounidense Morgan Stanley ha tenido que desmentir que ya haya iniciado el traslado de 2.000 de sus empleados fuera de Londres, como habían asegurado fuentes de la entidda a la BBC. Pero los planes están ahí, como también los tiene el gigante del sector JPMorgan. Para los inversores, desde el momento en que Londes deje de de ser la puerta de entrada al mercado europeo, su interés como plaza financiera pierde peso en detrimento de como París o Fráncfort.

Ferviente partidario de mantener el Reino Unido en Europa, Sadiq Khan, ha hecho un llamamiento a las empresas “a no sucumbir al pánico” y ha asegurado que Londres seguirá siendo “el mejor lugar” para hacer negocios. Khan ha pedido tener una voz en las negociaciones con la UE para que el Reino Unido siga siendo parte delmercado único.

Y a todos los europeos que viven en Londres, Khan les ha dicho: "Sois muy bienvenidos aquí".