El Reino Unido reiteró hoy que no comenzará las negociaciones para dejar la Unión Europea (UE) antes de fin de año, señaló un portavoz del Gobierno británico.

"La posición del Gobierno no ha cambiado en estas últimas semanas. El artículo 50 no será activado antes de fin de año", comentó el portavoz gubernamental.

El Ejecutivo de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ya había indicado que no tiene intención de lanzar el proceso, que establece un periodo legal de dos años para acordar con Bruselas los términos del divorcio, hasta finales del presente año o principios de 2017, lo que fijaría la fecha del "brexit" para comienzos de 2019.

No obstante, algunas informaciones publicadas en la prensa británica en los últimos días apuntan a que el Gobierno de May pretende alargar todavía más el proceso, hasta finales de 2017, un año más tarde de lo previsto.

Según el diario "The Times", Londres podría retrasar la activación del artículo 50 hasta conocer el resultado de las elecciones generales previstas en mayo de 2017 en Francia y en septiembre de ese mismo año en Alemania.

El Reino Unido celebró en junio pasado un referéndum sobre la permanencia del país en el club comunitario, en el que resultaron vencedores los partidarios de romper lazos con la UE con el 51,9 % de los votos.

En julio pasado, tras la toma de posesión del cargo de May, los presidentes de las instituciones comunitarias manifestaron su deseo de que las negociaciones con el Reino Unido para la salida del país de la Unión Europea empezaran "pronto".

Las negociaciones de salida se iniciarán una vez que Londres active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, algo que corresponderá a la nueva jefa del Gobierno británico, después de que David Cameron anunciara su dimisión como primer ministro al conocerse el resultado de ese referéndum.

Una vez se activen las negociaciones se iniciará una cuenta atrás de dos años para que el Reino Unido abandone el bloque comunitario.