El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha señalado este lunes que el Reino Unido estudia cuáles son sus "opciones" ante la crisis de Siria al considerar que la presión diplomática no ha funcionado. En declaraciones hechas a la cadena BBC Radio 4, Hague ha advertido de que el Gobierno de David Cameron "no va a descartar nada" y ha apuntado que no es imprescindible el apoyo unánime de la ONU para intervenir en Siria.

"El Reino Unido, EEUU y muchos otros países como Francia tenemos claro que no podemos permitir la idea de que en el siglo XXI los armamentos químicos puedan utilizarse con impunidad", ha subrayado el ministro. En este sentido, Hague ha contemplado la posibilidad de que pueda darse una reacción ante la crisis sin contar con el apoyo unánime de la ONU, aunque ha precisado que cualquier respuesta adoptada irá "en concordancia con la legislación internacional".

Hague no ha dado detalles de cuáles podrían ser las opciones barajadas por el Reino Unido ni tampoco acerca de cuándo podrían tomarse dichas opciones.

Las declaraciones del ministro británico llegan al tiempo que los jefes militares de 10 países, incluido EEUU, se reúnen este lunes en Jordania para abordar el posible uso de armas químicas en Siria a raíz del supuesto ataque cerca de Damasco por el régimen de Bachar Al Asad, que lo ha negado.

Opciones abiertas

En consonancia con Londres, el presidente de Francia, François Hollande, ha señalado que todas las opciones están abiertas, que esta misma semana se tomará una decisión y que los ataques químicos no quedarán impunes. "Todo se va a decidir esta semana. Hay varias opciones sobre la mesa, que van del refuerzo de las sanciones internacionales a las incursiones aéreas, pasando por armar a los rebeldes", ha señalado Hollande al diario 'Le Parisien'.

Aunque ha advertido de que todavía es demasiado pronto para pronunciarse "de manera categórica" sobre qué es lo que va a suceder, por lo que se va a dejar "un poco de tiempo" al proceso diplomático, no se va a esperar "tampoco demasiado". "No se puede permanecer sin actuar ante el uso de armas químicas", ha insistido.

Posicionamiento de Turquía

En línea con Londres, Turquía ya ha avanzado de que apoyara una coalición de actuación en Siria pese a que esta no cuente con el aval de la ONU, según ha anunciado el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu. "Turquía esperará a ver el resultado de la comisión de Naciones Unidas", ha afirmado el ministro al diario turco 'Milliyet', en referencia a la delegación que investiga el ataque del miércoles en Guta, cerca de Damasco, y en el que supuestamente murieron unas 1.300 personas por efectos de gas tóxico.

"Una vez concluida la investigación, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe decidir sanciones. Nosotros siempre damos prioridad a actuar conjuntamente con la comunidad internacional y acorde a una decisión de la ONU. Pero si esta decisión no se llega a tomar, se pondrán en la mesa otras alternativas, como las que se están debatiendo ahora", ha argumentado Davutoglu.