El Ayuntamiento de Londres planea despedir a 6.000 supervisores de seguridad del metro en los próximos siete años para ahorrar 257 millones de euros de los presupuestos locales, denunció hoy el principal sindicato de ese medio de transporte.

Según documentación a la que ha tenido acceso la organización de trabajadores del metro Transport Salaried Staffs Association (TSSA), 2.000 expertos en la seguridad de las estaciones serán despedidos en 2015 y otros 4.000 en 2020, una decisión que perjudicará a los viajeros.

"El Ayuntamiento ahorrará con esto mucho dinero, pero no tiene en cuenta el riesgo para la seguridad que acarreará para un metro tan concurrido como el de Londres, y eso es lo que intentamos subrayar", dijo a Efe Tom Condon, portavoz del sindicato.

La medida ha puesto en pie de guerra a los afiliados a la central obrera, que consideran que no se podrá hacer frente a futuros incidentes o amenazas si se lleva cabo el recorte de personal.

Actualmente cada una de las 275 estaciones en uso dispone de un supervisor de seguridad, que es la única persona autorizada en la cabina de control para ordenar la evacuación en los andenes o modificar las medidas necesarias para garantizar un viaje sin incidentes.

"Con los nuevos planes, cada supervisor se encargará simultáneamente de seis estaciones, si éstas son pequeñas, y de tres, si se consideran de mayor tráfico", explicó Condon.

De estos planes se librarán 36 estaciones, las mayores de la ciudad, como King's Cross o Victoria, que seguirán manteniendo un vigilante de seguridad.

El resto de supervisores tendría que pasar el día recorriendo las estaciones asignadas, por lo que estarían ilocalizables en muchos momentos, según el sindicato.

La empresa pública encargada de gestionar el suburbano, Transport for London (TFL), ha negado esta acusación y ha asegurado que "no tiene constancia" de que vayan a suprimirse 6.000 puestos de trabajo hasta 2020, algo que ha irritado a los responsables sindicales.

"Si sabemos que habrá despidos es porque hemos tenido acceso a documentos de TFL que lo demuestran", sostuvo Condon, quien indicó que ha pedido por carta mantener una reunión con la empresa pública para abordar esta cuestión.