Un tribunal de Londres deberá decidir si extradita a Argentina al exembajador iraní en ese país, Hadi Soleimanpur, acusado de estar involucrado en el atentado contra el centro de la comunidad judía de AMIA en Buenos Aires, en el que en 1994 murieron 85 personas.

El diplomático iraní, que se encuentra en el Reino Unido con visado de estudiante, compareció ayer en un tribunal de Londres y permanecerá en prisión preventiva hasta el próximo 29 de agosto. Soleimanpur fue detenido el jueves en su domicilio de Durham, al norte de Inglaterra, después de que el juez argentino Juan José Galeano emitiera una orden de detención internacional contra él y otros siete funcionarios iranís que trabajaban en la embajada en el momento del atentado, el peor de la historia de Argentina.

INDICIOS SUFICIENTES

El juez sostiene que hay indicios suficientes "de que la actividad y presencia de estos funcionarios en territorio argentino obedece a su presunta participación en el atentado". El Gobierno y los servicios de espionaje argentinos creen desde hace tiempo que la organización libanesa Hizbulá, respaldada por Irán, estaba detrás del atentado de AMIA, aunque el Gobierno iraní ha negado siempre la acusación.

Según la BBC, el portavoz del Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, denunció que "la medida tiene motivos políticos y ha sido llevada a cabo bajo influencia sionista" y anunció que el ministro pedirá explicaciones a los diplomáticos británicos en Irán. Por su parte, el abogado del exembajador, Michael Massih, dijo ayer que su cliente "siempre ha negado pública y enérgicamente estas acusaciones" y denunció que "se trata de un vendetta política hacia él y hacia Irán".

ANIVERSARIO DEL ATENTADO

En marzo, una orden de arresto similar contra otros cuatro diplomáticos iranís provocó tensiones entre Buenos Aires y Teherán. El mes pasado, en la celebración del noveno aniversario del atentado, el presidente argentino, Néstor Kirchner, que ordenó recientemente la reapertura de la investigación, prometió llevar ante los tribunales a los responsables.