Las autoridades británicas han elaborado una "lista negra" de 400 grandes magnates rusos con propiedades en el Reino Unido a los que podrían prohibir la entrada debido a su contencioso con Moscú, según informa hoy el diario ruso "Tvoy Dien".El tabloide señala que fuentes diplomáticas británicas le revelaron que los ministerios de Exteriores y del Interior incluyeron en ese dossier a los hombres de negocios que, siguiendo la nueva moda rusa, prefieren tener sus cuentas, propiedades y familias en Londres. "En caso de que las relaciones entre ambos países sigan empeorando, los británicos podrán, como medida extrema, denegar los visados para entrar en el país a estos rusos incluidos en la lista y a los miembros de sus familias", indica el rotativo.

Los afectados serían los oligarcas y familiares de altos funcionarios rusos que ocupan un lugar privilegiado entre la rica comunidad de nacionales de este país asentados en el Reino Unido, unas 300.000 personas, en su mayoría en la capital británica, que algunos llaman ya jocosamente Londongrado. Según "Tvoy Dien", el Gobierno británico -que oficialmente desmintió al diario la existencia de tal "lista negra"-, daría ese paso radical en caso de que la actual crisis bilateral por el "caso Litvinenko" no termine tras la expulsión mutua de diplomáticos.

Rusia denegó al Reino Unido la extradición del empresario y ex agente secreto Andréi Lugovói, principal sospechoso del asesinato en Londres con polonio radiactivo del antiguo espía y disidente ruso asilado en Gran Bretaña Alexandr Litvinenko. Dentro de este conflicto, ambos países expulsaron cada uno a cuatro diplomáticos de la otra parte, suspendieron la cooperación antiterrorista bilateral y suprimieron el régimen simplificado de expedición de visados para altos funcionarios.

La embajada rusa en Londres informó hoy de que sus cuatro diplomáticos ya abandonaron el Reino Unido, mientras los cuatro británicos saldrán de Moscú este fin de semana, de acuerdo con medios locales. Portavoces oficiales de los ministerios de Exteriores y del Interior británicos, así como de la Agencia de Inmigración, negaron a "Tvoy Dien" la existencia del supuesto dossier de oligarcas rusos. "Es imposible. Gran Bretaña siempre ha tenido fama por estar abierta a los extranjeros y sus inversiones", dijo en Moscú el segundo secretario de la embajada del Reino Unido, Anjoum Noorani.

Un representante de la Agencia de Inmigración británica señaló por su parte que los magnates rusos prefieren adquirir inmuebles en Londres a través de compañías en paraísos fiscales, por lo que esas transacciones son difíciles de registrar. Pero un empresario que tiene propiedades en Londres aseguró que incluso en estos casos la ley obliga a revelar a los beneficiarios de la transacción, por lo que afirmó que "las autoridades británicas saben muy bien quién compró y a qué precio". "Nos tienen en la palma de la mano. El policía local incluso sabe cuántos días al año los paso en mi casa en Londres. Así que esa 'lista negra' puede existir. Solo les hace falta identificar a los dueños rusos de la propiedad más cara", confesó.