El Reino Unido presentará este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para que el organismo autorice a la comunidad internacional a tomar las "medidas necesarias" para proteger a la población civil siria de los ataques con armas químicas. Así lo ha anunciado el primer ministro, David Cameron, a través de su cuenta de Twitter.

"Siempre hemos dicho que queremos que el Consejo de Seguridad de la ONU asuma sus responsabilidades en Siria. Hoy tendrán la oportunidad de hacerlo", ha señalado el 'premier' británico.La resolución será debatida a última hora de este miércoles en Nueva York por los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia, estos últimos aliados de Siria y contrarios a la intervención). Rusia ya ha advertido de que es prematuro un pronunciamiento del Consejo de Seguridad sin conocer antes las conclusiones de la investigación de los inspectores de la ONU que se encuentran en Damasco recabando pruebas del ataque químico del pasado 21 de agosto.

Por su parte, un alto responsable de Estados Unidos ha asegurado bajo anonimato que la Casa Blanca descarta un ataque unilateral contra Siria. "Ninguna acción militar será unilateral. Si se produce incluirá a nuestros aliados", ha afirmado el alto funcionario citado por la agencia France Press.

Tiempo para los inspectores de la ONU

Desde La Haya, el el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha apostado por la vía diplomática para resolver el conflicto en Siria y ha pedido tiempo para que los inspectores de la ONU que estudian el supuesto uso de armas químicas puedan terminar su trabajo. En los últimos días Washington y Londres habían expresado su decisión de actuar contra Asad aun sin tener el aval de Naciones Unidas.

"Demos una oportunidad a la paz, demos una oportunidad a la diplomacia", ha reclamado Ban, que ha insistido en que la vía militar no es la solución en Siria. "La lógica militar nos ha dado un país al borde de la destrucción total (por lo que) debemos explorar todos los caminos para la negociación", ha subrayado. "Por qué añadir más leña al fuego", ha remachado.

Por su parte, el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, ha defendido que cualquier intervención militar en ese país requiere de la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. "El derecho internacional es claro con respecto a esto y dice que una acción militar debe ser emprendida después de una decisión del Consejo de Seguridad", ha argumentado en una rueda de prensa en Ginebra.