El primer ministro británico, Tony Blair, se sumó ayer a la iniciativa de crecimiento europeo acordada por Francia y Alemania el jueves pasado en Berlín, prioritaria para reducir los déficits de ambos países, y respaldada por una interpretación "flexible" del pacto de estabilidad. El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, recordaron la importancia que tienen los tres países para la economía europea, puesto que suman cerca del 60% de la producción de los estados de la UE.

"LA REGION MAS COMPETITIVA"

El objetivo de la iniciativa de crecimiento es convertir el continente en "la región más competitiva del mundo", con el desarrollo de diez proyectos para fomentar el rendimiento económico en el campo de la investigación, las telecomunicaciones y el transporte, se recordó ayer. Francia y Alemania consideran que la búsqueda de un mayor crecimiento se debe hacer respetando las reglas del pacto de estabilidad, pero sin dejarse maniatar por ellas.

Sobre esta cuestión, desde Dubai, el presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, matizó que "es necesario respetar las prescripciones del pacto de estabilidad y de crecimiento". El pacto de estabilidad europeo obliga a los países del euro a no sobrepasar un déficit público del 3% de producto interior bruto, principio violado por Francia y Alemania.