El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha anunciado en el Senado que el Gobierno "no va a escatimar ningún esfuerzo" para "construir imputaciones" que eviten la excarcelación en el 2009 del etarra Henri Parot, como la "vinculación continuada a banda armada o amenazas proferidas desde dentro de la cárcel, tal y como ya se hizo con el etarra Juan Ignacio de Juana Chaos".

Asimismo, ha calificado de "infame e ignominiosa" la actitud del PP respecto al caso Parrot, en el que la fiscalía del Tribunal Supremo ha apoyado la unificación en una condena de 30 años de las penas del etarra. Además, ha recordado que durante las dos legislaturas del PP fueron excarcelados al menos 311 etarras, de los cuales unos 75 tenían condenas "monstruosas por crímenes horrendos".

Así ha respondido el titular de Justicia en la Cámara Alta a una pregunta del parlamentario del PP Agustín Conde respecto al cese del exfiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungariño, que explicó que "en el curso de los próximos años" algunos etarras podrán ser excarcelados después de haber cumplido un máximo de 30 años de pena, además de las reducciones por beneficios penicentarios, tal y como lo contempla el Código Penal de 1973.

La misma ley

Entre los etarras excarcelados durante los ocho años de Gobierno del PP, ha dicho López Aguilar, se encuentran "asesinos múltiples" que fueron condenados a "penas de 300 o más años como Rementería, Letona o Larrinaga", que salieron de prisión "cuando Rajoy era miembro del Gobierno, incluso como ministro de Interior", porque se aplicaba la misma ley que en el caso del etarra Henri Parot. "Nadie vinculó ese cumplimiento de la ley a ninguna disposición a negociar con la banda terrorista ETA", ha advertido.

Según el ministro, el Ejecutivo tiene una "total determinación contra la banda terrorista ETA y hará cuanto esté en su mano para evitar ninguna excarcelación prematura", utilizando para ello "cualquier medida que esté a su alcance, eso sí, dentro de los límites que la ley nos permite".