+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Crisis migratoria

López Obrador y Trump hablan por teléfono y reafirman su relación de amistad

Los presidentes de México y EEUU sostuvieron una conversación telefónica y mantienen un ánimo de cooperación conjunta en medio de un entorno social y político muy complejo

 

Andrés Manuel lópez Obrador, el presidente de México. - EFE

EL PERIÓDICO
12/09/2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que sostuvo una llamada con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que manifestaron su voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre ambos países y gobiernos.

"Sostuvimos una buena conversación telefónica con el presidente Donald Trump. Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos", apuntó López Obrador en un mensaje en Twitter.

Horas antes, el presidente de México había calificado de "exitoso" el encuentro que el martes sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos en Washington, donde evaluaron los avances del acuerdo migratorio firmado el 7 de junio.

Durante su conferencia de prensa de todos los día, el mandatario mexicano señaló que en la reunión, realizada en Washington, "hubo acuerdo" en el tema migratorio para mantener la misma política de cooperación para el desarrollo, "de amistad" y "de hacer a un lado la confrontación". Incluso, López Obrador le agradeció a Trump, por tener una actitud de "respeto" con México.

Acuerdo migratorio

Ebrard se reunió el martes en la Casa Blanca con una delegación liderada por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y conversó luego con el presidente Trump, para revisar el acuerdo migratorio alcanzado en junio, por el que Washington retiró su amenaza de aranceles a México.

El acuerdo establecía un periodo de revisión de 90 días, que concluyó este mes, para que ambas partes evaluaran la efectividad de las acciones de México para contener el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos.

Niegan asilo a inmigrantes

Mientras tanto en los Estados Unidos, el Tribunal Supremo dio este día luz verde de forma temporal al Gobierno de Trump para denegar el asilo a inmigrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que hayan pasado por México u otros países sin haber solicitado allí esa protección.

El Alto Tribunal, que informó de esta decisión en su página web, suspendió el fallo de una corte de menor instancia que había bloqueado esa medida. La decisión, tomada con siete votos a favor y dos en contra, no es definitiva pero aplica mientras la batalla legal sigue su curso.

Sobre esa decisión Trump reaccionó rápidamente a través de su cuenta de Twitter: "GRAN VICTORIA para la frontera sobre el asilo en el Tribunal Supremo!". Desde su llegada al poder en enero de 2017, Trump ha hecho del asilo uno de sus objetivos políticos, ya que considera que hay un abuso del sistema del que los inmigrantes se aprovechan para ingresar y trabajar en el país.