El exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos ha sido nombrado este jueves primer ministro del nuevo Gobierno de unidad nacional en Grecia, según ha informado la agencia de noticias griega ANA. Papadamos ha llegado a media mañana al palacio presidencial, en Atenas, donde el primer ministro saliente, Yorgos Papandreu, y el líder de la oposición, Antonis Samaras, negociaban con el presidente del país, Carolos Papulias, la formación del Ejecutivo de transición. El nuevo Gobierno podría jurar sus cargos este viernes, según ha avanzado la televisión pública griega.

Papademos, de 64 años, se encargará ahora de dirigir el Gobierno de transición hasta la celebración de las elecciones anticipadas, que tendrán lugar el próximo 19 de febrero.

La reunión de Papandreu, Samaras y Papulias empezó de buena mañana, en el cuarto día de negociaciones para consensuar el nuevo Gobierno de unidad nacional y nombrar un primer ministro, tras repetidos fracasos en los últimos tres días por las divergencias entre socialistas y conservadores. La llegada de Papademos ya había sido interpretada como una clara señal de que, tras días de negociaciones y rumores, el exvicepresidente del BCE iba a ser nombrado nuevo primer ministro.

Papademos es uno de los más destacados economistas griegos. Fue vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) entre el 2002 y el 2010. Si su llegada al BCE fue vista como un reconocimiento de su labor al frente del Banco de Grecia para estabilizar la economía helena y conseguir que el país ingresara en la zona del euro en el 2001, ahora el desafío que tiene por delante es lograr que el país no abandone la moneda única europea, ni la arrastre al caos con su crisis.

El nuevo primer ministro, que no tiene afiliación política y es conocido por su capacidad de alcanzar consensos, así como por ser un defensor de la disciplina fiscal, ha sido desde su salida del BCE asesor de Papandreu, a quien sustituye ahora en la jefatura del Gobierno.

Nacido en Atenas en 1947, Papademos se educó en EEUU y se graduó en Ciencias Físicas, Ingeniería y Económicas en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Posteriormente, enseñó Economía en la Universidad de Columbia de Nueva York y tuvo un alto cargo en el departamento de Economía de la Reserva Federal en Boston.

En 1985 volvió a su país, donde ocupó diversos cargos en el Banco de Grecia, desde jefe de estudios económicos entre 1988 y 1992, pasando por vicepresidente en 1993, hasta ocupar su presidencia en octubre de 1994. El panorama económico que encontró entonces en Grecia era desolador y él mismo recordó en una intervención en Fráncfort, que la inflación griega en 1990 alcanzaba el 20%, el déficit público era el 16 % del PIB y el crecimiento de la economía era cero.

Ahora la situación es dramáticamente peor, con una deuda pública que en el 2010 ascendió a 329.000 millones de euros, equivalentes al 144,9% del PIB y un déficit del 8,5% del PIB previsto para finales de este año. Según los cálculos de los expertos de la llamada troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), la economía griega retrocederá el 5,5% en 2011, lo que elevará al 15% la caída del PIB entre el 2009 y el 2012.