El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha garantizado hoy que Río de Janeiro está preparado para organizar los Juegos Olímpicos del 2016 y para ser una de las sedes del Mundial de fútbol del 2014 pese al caos que ha vivido hoy la ciudad como consecuencia de las lluvias.

"Río está preparado para organizar esos eventos con mucha tranquilidad", ha afirmado el jefe de Estado tras aclarar que la lluvia que ha caído en las últimas horas en Río de Janeiro es algo sin precedentes y que ninguna ciudad tiene mucho que hacer frente a un fenómeno como ese.

La lluvia de cerca de 17 horas que ha castigado a la ciudad brasileña entre la noche del lunes y la mañana del martes ha causado la muerte de al menos 77 personas y un caos de tales dimensiones que las autoridades pidieron a la población que permaneciera en sus casas.

"NO LLUEVE ASÍ A TODAS HORAS"

"No llueve así todo día ni a todas horas. Cuando ocurre una desgracia de estas lo único que podemos hacer es pedirle a Dios que pare de llover", ha afirmado el mandatario brasileño.

Lula ha aclarado que en los meses de junio y julio, para cuando se prevén tantos los Juegos Olímpicos como el Mundial, Río de Janeiro sufre menos con las lluvias. Ha añadido que, de todas formas, las autoridades tienen que adoptar medidas para reducir el número de viviendas construidas en áreas de riesgo y tender un sistema de drenaje que reduzca el impacto de las lluvias en la ciudad.