Luz Escamilla, inmigrante mexicana en los Estados Unidos y senadora estatal de Utah desde 2009, figurará en las papeletas electorales de noviembre próximo como candidata a la Alcaldía de Salt Lake City, tras hacerse con el segundo puesto en las elecciones primarias.

Una vez concluido el recuento de los 124 precintos electorales, las autoridades locales confirmaron que Escamilla obtuvo el 21,43 % de los casi 37.000 votos emitidos en las primarias del pasado martes, y quedó solo por detrás de la concejala Erin Mendenhall (24,27%), quien lideró este proceso electoral. Ambas disputarán el cargo de alcaldesa de Salt Lake City, capital de Utah, en las elecciones del próximo 5 de noviembre.

APOYO POPULAR

Escamilla, de 42 años y vicepresidenta del Banco Zion, desplazó al exsenador estatal Jim Dabakis, el favorito de las encuestas y quien esta tarde aceptó su derrota (por sólo 421 votos), evitando así un tedioso recuento de votos que podría haber demandado hasta dos semanas.

Luz Escamilla indicó por su parte en un comunicado que se mantuvo optimista a pesar de que los primeros cómputos la dejaban fuera de la contienda, porque sabía que los 8.100 votos que hasta ese momento no habían sido contados provenían de distritos que ella representa.

La legisladora llegó a los Estados Unidos en 1996 para estudiar en la Universidad de Utah, donde cursó un bachillerato en marketing y una maestría en Administración Pública. Antes de ingresar a la arena política, fue coordinadora de diversidad del Concilio Estatal de Utah contra la Violencia Doméstica y también miembro de la Oficina de Asuntos Étnicos estatal.

PROMETE PROSPERIDAD

Durante su campaña, Escamilla se presentó como "la campeona de las necesidades de Salt Lake City", con una población de unos 200.000 habitantes y centro neurálgico de un área metropolitana de 1,34 millones de residentes.

Su meta es "quebrar el ciclo de pobreza" de esa ciudad por medio de inversiones, incluyendo "inversiones verdes" para que "Salt Lake City use 100 % energía renovable en 2032". Y agregó Escamilla en un comunicado: "Una vez más quiero agradecer a mis simpatizantes y voluntarios que están conmigo en esta campaña y que me inspiraron a lanzar mi candidatura".

Desde 1851 hasta la fecha, Salt Lake City ha tenido 35 alcaldes, todos ellos hombres con la excepción de Deedee Corradini (1992-2000) y la actual alcaldesa Jackie Biskupski, elegida en 2016 y quien no se ha presentado a la reelección.