+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Macron: "Chirac fue un gran francés, libre"

El presidente francés rinde homenaje a la trayectoria política de su antecesor en el Elíseo

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, en una imagen de archivo. - ERIC GAILLARD (AFP)

EVA CANTÓN
26/09/2019

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha rendido esta tarde homenaje al antiguo jefe del Estado Jacques Chirac, fallecido este jueves en París a los 86 años, y ha lamentado la pérdida de un hombre de Estado al que queríamos tanto como él nos quiso.

En una alocución televisada de nueve minutos retransmitida desde el Elíseo, Macron se ha dirigido a sus compatriotas para glosar la trayectoria política de quien ocupó la vida pública francesa durante más de cuarenta años y encarnó, a su juicio, una cierta idea de Francia y supo representar a la nación en su diversidad.

Fue también quien salvaguardó la unidad y la cohesión del país y la protegió del extremismo y el odio. En este contexto, recordó la trascendencia del discurso pronunciado en 1995 reconociendo la responsabilidad francesa en la deportación de judíos durante la segunda guerra mundial o su negativa a secundar a Estados Unidos en su guerra contra Irak.

Hizo de Francia un país independiente y orgulloso capaz de oponerse a una intervención militar injustificada, poner fin a las guerras en la ex Yugoslavia y buscar la paz y la seguridad en el Líbano, abundó el actual inquilino del Elíseo, quien rememoró su libertad, su personalidad y su talento para reconciliar simplicidad y grandeur, amor a la patria y apertura al universo.

COMPROMISO EUROPEO

Igualmente subrayó su compromiso con una Europa más fuerte, más protectora anclada en la amistad franco-alemana, su defensa del planeta y el respeto a la diferencia y al diálogo entre las culturas.

Fue un gran francés, libre, lleno de nuestra tierra, amante de nuestra cultura, prosiguió Macron, expresando el reconocimiento de los franceses a su labor.

Entra en la historia y desde ahora todos le echaremos de menos. Poco antes de las 21 horas, Macron se dirigió a la casa familiar de Chirac para presentar sus condolencias a Bernardette y Claude Chirac, esposa e hija del presidente fallecido.