Una suicida, madre de dos hijos de uno y tres años, se inmoló ayer en un ataque kamikaze en el paso fronterizo de Erez, que separa la franja de Gaza de Israel, dando muerte a cuatro israelís. Es el primer ataque kamikaze de este año y también la primera vez que una madre de familia decide inmolarse.

El atentado fue asumido de forma conjunta por Hamas y las Brigadas de Mártires de Al Aqsa. La suicida, Reem al Reyashi, de 22 años y miembro de una familia de comerciantes de clase media de Gaza, se dirigió a primera hora de la mañana al puesto fronterizo de Erez dispuesta a convertir su cuerpo "en una metralla mortal", según reza en el comunicado que dejó grabado en una cinta de vídeo.

COJERA FINGIDA Al Reyashi esperó su turno en una de las colas para acceder a territorio israelí mientras fingía una cojera, artimaña que utilizó para asegurar que llevaba una placa metálica en la pierna, que podría disparar el detector de metales. Según el coronel israelí Gad Sammi, se decidió enviar a una soldado mujer para proceder a la inspección de Reyashi. La activista aprovechó esa espera para introducirse en uno de los edificios y activar el explosivo que llevaba adosado a su cuerpo.

Para el jeque Ahemd Yasin, líder espiritual de Hamas, la utilización de las mujeres para cometer atentados suicidas significa un avance en "la resistencia contra el enemigo". Sin embargo, se cree que responde a un cambio de estrategia, debido al férreo control al que están siendo sometidos los activistas de la organización, muchos de los cuáles se han visto forzados a vivir en la clandestinidad.

El ataque se produjo en un puesto fronterizo transitado a diario por miles de trabajadores palestinos que acuden a trabajar a Israel. El trabajo de estos palestinos supone un ingreso vital para las familias de Gaza.

Por otra parte, Ton Hurndall, de 22 años, el pacifista británico alcanzado en la cabeza por el disparo de un soldado israelí, falleció el pasado lunes tras permanecer nueve meses en coma. Su familia pidió que el sargento israelí autor del disparo, acusado hasta ahora de seis cargos, incluido el de agresión, sea procesado también por asesinato.