La Asociación Madres de Plaza de Mayo inició este viernes la "trigésimo primera y última Marcha de la resistencia", un acto anual de reivindicación en el que protestan durante 24 horas por la gestión del Gobierno de Mauricio Macri, y celebran que lo sustituya el peronista Alberto Fernández.

Bajo la consigna "El amor pudo más que el odio", organizaciones políticas, sindicales, sociales y estudiantiles acompañan en su "última" Marcha de la Resistencia a las Madres, quienes llevan manifestándose a favor de los derechos humanos desde la desaparición de sus hijos durante la última dictadura argentina (1976-1983).

Tras la victoria electoral de Fernández en las elecciones generales del 27 de octubre, la organización consideró que "el enemigo no estará en la Casa Rosada", por lo que dejarán de realizar esta emblemática protesta.

Las Madres se reunieron frente a la sede gubernamental, en la Plaza de Mayo, donde llevan marchando cada jueves desde 1977 para conocer el paradero de sus hijos, casi todos militantes políticos u opositores al régimen que fueron secuestrados, torturados y la mayoría arrojados con vida al Río de la Plata en los conocidos como "vuelos de la muerte".

En esta ocasión, el grito "Macri Chau" marcó la protesta, en la que los asistentes se felicitaron por que el actual mandatario tenga que ceder su puesto el próximo 10 de diciembre a Fernández, a quien son más cercanas ideológicamente.

Esta noche la asociación tiene previsto un homenaje al ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), que falleció en 2010 y de quien fue jefe de Gabinete el propio Fernández.

La Marcha de la Resistencia es una llamada "herramienta de lucha" creada en 1981 por las Madres, que realizaron 25 movilizaciones consecutivas hasta suspenderlas en 2006, durante el Gobierno de Kirchner, al considerar que "el enemigo no estaba más en la Casa Rosada".

Sin embargo, las reanudaron el día después a la asunción de Macri a finales de 2015.

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo, dirigida por Hebe de Bonafini, es una de las dos facciones que se crearon después de que la organización original se dividiera en 1986 por problemas internos.