El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que «el prófugo de la justicia Leopoldo López está utilizando la embajada de España (en Caracas) para conspirar» con el propósito de derrocarlo y matar a líderes políticos y militares de su país. Además dijo que apoya las acciones que anunció la Fiscalía venezolana para investigar al líder opositor Juan Guaidó y al general retirado Cliver Alcalá por formar parte de un supuesto intento de golpe de Estado para su derrocamiento: «Ya el fiscal general ha anunciado acciones que apoyaré como jefe de Estado, todas las órdenes las apoyaré. Listo y firme estoy para que haya justicia», aseveró el mandatario.

Maduro aseguró haber pedido a su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, contactar con las autoridades españolas, ya que Alcalá ha vinculado al dirigente opositor Leopoldo López, que es invitado de la residencia del embajador español en Venezuela, con el supuesto plan conspirador. Según el gobernante venezolano, Alcalá sostuvo que López «desde la Embajada de España en Caracas sabía todo, estaba en cuenta y estaba de acuerdo».

Por ello, añadió, ha pedido a su canciller que haga las gestiones ante el Gobierno de España «para que tome cartas en el asunto porque desde su embajada están conspirando para matar a líderes políticos y militares de Venezuela».

Por otra parte, Maduro reiteró su denuncia de un supuesto plan violento, que se organiza en suelo colombiano y bajo las órdenes de Estados Unidos, para atacar a Venezuela, por lo que llamó a las autoridades militares a estar atentas. «Alerta, preparados para el combate donde haga falta, cuando haga falta y con toda la capacidad de combate que haga falta, ¿entendido? Entendido. Estamos listos para el combate, no somos cobardes, somos guerreros, queremos la paz, pero estamos listos», subrayó.