Este sábado se realizó la XVII Cumbre de la Alba en La Habana, donde la principal noticia fue la que dio a conocer el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al anunciar que el programa Petrocaribe volverá en 2020, el cual consiste en proporcionar petróleo a los países del Caribe en condiciones ventajosas como precios blandos y mayores plazos de pago.

Durante el acto, que la mayoría fue a puerta cerrada, el presidente calificó de "fundamental para la seguridad energética del Caribe" relanzar este programa.

"Nos ha tocado enfrentar épocas difíciles; los del norte no pueden entender que nos mueva un sentimiento noble, el amor a nuestra patria (...). Por amor lo hemos hecho todo".

Cabe recordar que la Alba reúne, junto a Venezuela y Cuba, a Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves, destacando que Ecuador se retiró hace un año y que Bolivia, con el cambio de administración, también decidió abandonar esta cumbre.

La XVII de la Alba aprobó una declaración en la que denunció la "falsedad estadounidense" de atribuir responsabilidad a sus países miembros en las protestas populares de la región.