El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado un cambio de hora a partir del 1 de mayo para aumentar el ahorro de energía en el país, que atraviesa graves problemas económicos. De momento, Maduro no ha concretado el nuevo horario, que deberá ser dado a conocer próximamente.

En un discurso pronunciado ante miles de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, ha decretado también que el lunes 18 de abril será fiesta y el martes siguiente, el 26, será fiesta nacional con el fin de crear un "puente de ahorro de energía".

Ya la semana pasada, el presidente venezolano ya declaró festivos en el sector público los viernes de los dos próximos meses, mayo y junio.

Los horarios de trabajo también han sido reducidos a seis horas por día en los ministerios y en las empresas públicas y, durante Semana Santa, ha sido fiesta en los sectores públicos y privados. Medidas que, según el presidente, han permitido sustanciales ahorros de energía.

Desde la semana pasada, los grandes consumidores de corriente eléctrica, como los hoteles, han sido obligados a adaptarse a nueve horas al día de suministro y los centros comerciales se han visto abocados a modificar sus horarios por las limitaciones generadas por los cortes de energía.

Todas estas medidas forman parte de un plan especial del Gobiernopara contrarrestar los efectos de la grave sequía provocada por elfenómeno atmosférico conocido como El Niño.

Venezuela sufre una crisis energética desde el año 2010, con cortes de corriente y racionamientos de agua.