+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La crisis venezolana

Maduro confirma que ha contactado con el Gobierno de los Estados Unidos

"Es así, y no es nuevo", dijo sobre los canales que mantienen los países pese a la ruptura de relaciones diplomáticas. Diosdado Cabello había negado el pasado lunes la existencia de esos contactos que habían salido a luz por la prensa norteamericana

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. / AP - AP

ABEL GILBERT
21/08/2019

En medio de un juego de sucesivos rumores y desmentidas Nicolás Maduro confirmó que existen contactos de miembros de su Gobierno con "altos funcionarios" de EE.UU. La Casa Blanca confirmó los dichos de Maduro. "Estamos hablando con varios representantes de Venezuela", dijo el propio Donald Trump. El presidente norteamericano habló de comunicaciones "a muy alto nivel". Durante un encuentro con la prensa en el marco de la visita del presidente de Rumania, Klaus Iohannis, Trump se abstuvo no obstante de aclarar "con quién" del Gobierno venezolano se estaban reuniendo.

De esta manera, las especulaciones dieron paso a las palabras oficiales. "Es así, y no es nuevo", dijo el presidente sobre esos contactos pocas horas después de que Diosdado Cabello, en los hechos el número dos del madurismo, desmintiera las conversaciones subrepticias. Esos contactos, insistió Maduro, no son recientes. Suceden desde "hace meses", según el titular del Poder Ejecutivo, quien rompió relaciones con Washington desde el momento en que la Casa Blanca reconoció al diputado Juan Guaidó como "presidente encargado".

En la noche del lunes, Cabello había negado la existencia de canales entre Caracas y Washington. Pero el rechazo a las versiones periodísticas provenientes de EE.UU duró pocas horas. Fue cuestión de ganar tiempo. "Voy a contar algo que es secreto, nadie lo puede saber", dijo Maduro este martes. Los encuentos se han realizado bajo su "autorización expresa, directa" con el propósito de "buscar regular este conflicto". Las revelaciones se conoces pocas semanas después que Estados Unidos redoblara sus sanciones económicas contra Venezuela. "A él (Donald Trump) le venden una Venezuela de mentira y sobre esa base conspiran para atacarla", dijo en referencia al bloqueo financiero, económico y comercial. Maduro quiere que su colega norteamericano escuche "con respeto la verdad de la revolución bolivariana del siglo XXI y logre entender la verdad que le tapan sus funcionarios y colaboradores".

Maduro abrió la puerta para un encuentro con su principal enemigo político. "Si él quiere, algún día, hablar seriamente y hacer un plan para regularizar y resolver este conflicto, estamos siempre preparados para dialogar, para acordar, para resolver, para solucionar". No obstante advirtió: "si ustedes nos agreden, nosotros resolvemos, nosotros respondemos, no nos vamos a quedar callados".

El líder chavista agregó: "solo nosotros podemos gobernar Venezuela en paz y podemos resistir embates y defender el derecho al futuro y la prosperidad".

SORPRESA EN LA OPOSICIÓN

Las declaraciones de Maduro y el mismo Trump soprendieron en un punto a la oposición. "Los venezolanos estamos muy claros de lo que queremos y el mundo también ha dado pruebas de la fortaleza que tenemos como presidencia encargada, de que ejercemos una mayoría que representa una alternativa de confianza, crecimiento y rescate de la democracia en Venezuela", dijo Guaidó a través de Twitter.

"Después de años de construcción y ejercicio de mayoría, de denuncia y de generar interlocución internacional, estamos en un punto donde la solución a la crisis es evidente: 93% de los venezolanos quiere cambio y la coalición que nos acompaña entiende y respalda nuestra causa", añadió.