Como parte de su estilo polémico y opinando sobre política interna de otros países, ahora el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, considera como un "atropello" la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil de vetar la candidatura presidencial del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de octubre.

"Alzo la voz junto al pueblo brasileño ante el atropello contra el hermano @LulaOficial. La oligarquía del continente pretende acallar la voz de una nación y de quienes hemos decidido ser libres. Fuerza Brasil! Somos millones de Lulas!", dijo Maduro en su cuenta de Twitter.

El pleno del TSE, decidió en la madrugada de este sábado vetar la candidatura de Lula con un resultado de seis votos a favor y uno en contra. El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) n cumple desde abril pasado una pena de 12 años de cárcel por corrupción, ratificada en segunda instancia.

Los magistrados del tribunal optaron por negar el registro de la sexta candidatura del exmandatario en virtud de una ley que prohíbe que condenados en segunda instancia puedan aspirar a cualquier cargo electivo, sin embargo el fallo dictado aún puede ser apelado.

UN DURO GOLPE A LULA

El PT registró en agosto la candidatura de Lula, pero ante este escenario desfavorable para ellos, afirmó que el veto judicial es "político", "arbitrio" y basado en "una mentira", y reiteró que "continuará luchando por todos los medios" para validarla.

"Vamos a presentar todos los recursos a los tribunales para que sean reconocidos los derechos políticos de Lula, previstos en la ley y en los tratados internacionales ratificados por Brasil", expresó la formación socialista en un comunicado.

Pero paradójicamente, la Corte decidió que la ley conocida como Ficha Limpia, que fue sancionada por el propio exmandatario en 2010 cuando aún gobernaba, impide que Lula postule a cargos electivos, así como cualquier persona condenada en segunda instancia, como es su caso.

Asimismo, la Justicia prohibió que el exmandatario aparezca en la propaganda electoral como candidato, pero autorizó la presencia de su figura en la campaña desde que no se presente como tal.

LULA RECIBIRÁ A HADDAD EN PRISIÓN

Mientras tanto, Fernando Haddad, aspirante a la Vicepresidencia de Brasil en la fórmula encabezada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, informó que se reunirá el lunes próximo con el exmandatario en la prisión para decidir los próximos pasos de la campaña electoral de la formación.

Vamos a presentar el cuadro jurídico a Lula el lunes por la mañana. Vamos a discutir qué hacer en esos diez días de plazo, afirmó Haddad en alusión al fallo del Tribunal Superior Electoral que impidió la candidatura presidencial de Lula y tras el cual el Partido de los Trabajadores tiene 10 días para indicar un nuevo abanderado.

Aunque el PT aún no lo ha confirmado, Haddad, exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo, deberá reemplazar a Lula como candidato a la Presidencia brasileña. Tras el veredicto de la Corte, el PT estrenó hoy su campaña electoral en la televisión, en la que Haddad aseguraba al electorado que la decisión está tomada y que la sigla irá con Lula hasta el final.

La Justicia electoral, en ese caso, quizás no se la palabra final. Vamos a estudiar durante el fin de semana cuáles son las posibilidades jurídicas y presentar al presidente, dijo Haddad en una rueda de prensa en Garanhuns, la ciudad natal de Lula, en el nordeste de Brasil.

La soberanía es del pueblo a la hora de elegir el candidato del PT. Y ese candidato es Lula, por eso no estamos haciendo estrategia electoral, no estamos haciendo cálculo electoral. Estamos defendiendo lo que consideramos un bien común, que es la soberanía popular, concluyó Haddad.