El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a los EEUU de provocar a su país cuando la semana pasada un buque estadounidense se aproximó a su mar territorial, lo que ahora es considerado como una muestra de las intenciones del gobierno estadounidense de realizar una intervención militar.

"Sin lugar a dudas, (fue) una provocación contra Venezuela para probarnos, ver qué hacia nuestra Armada Bolivariana, ver qué hacía nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para ver si tenemos miedo, para ver si dudamos, si vacilamos en la defensa de nuestro hogar y nuestra patria", dijo Maduro al visitar una base de la Armada en el estado Vargas (centro).

REACCIÓN DE MILITARES VENEZOLANOS

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, denunció el pasado sábado la incursión del buque estadounidense que llegó a estar a unos 20 kilómetros del puerto de La Guaira, cerca del principal aeropuerto de Venezuela.

Padrino aseguró que la embarcación estadounidense estaba "practicando patrullaje" en la zona cuando las autoridades venezolanas le conminaron a abandonar las aguas, indicación que fue acogida. Según explicó Maduro, la reacción que tuvieron entonces los militares venezolanos "fue ejemplar", pues tuvo un carácter de "serenidad absoluta".

"Salieron inmediatamente nuestros patrulleros a la mar, a poner orden en la mar venezolana y a decirle al barco incursor imperialista que nos enviaron a nuestros mares 'fuera de aquí", sostuvo el mandatario al dirigirse a los militares.

FELICITA A LA ARMADA

Por todo eso, explicó que había querido acudir a felicitar personalmente a la Armada "por su actitud de ahora, por su actitud de siempre". Maduro afirmó que cuanto "más poderosa, más unida y más cohesionada" esté la FANB mayor garantía tendrá Venezuela "de integridad territorial y respeto" al país.

Los militares se encuentran en el ojo del huracán de Venezuela ante las continuas llamadas del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino, para que den la espalda a Maduro.