El presidente venezolano, Nicolás Maduro, descartó hoy que el chavismo llegara a su fin con la muerte de Hugo Chávez y previó que, por el contrario, perdurará "por siglos" y que ello comenzará a evidenciarse en los próximos comicios municipales.

En un discurso en Barinas (oeste), estado natal de Chávez y gobernado por su hermano Adán Chávez, ante éste y otros líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro sostuvo que "la tesis" del fin del chavismo busca desanimar a los revolucionarios y, en definitiva, esconden planes desestabilizadores.

"Oídos a esto: si dicen que se acabó el chavismo, que se acabó la revolución (es porque) no están planificando nada bueno; detrás de esa tesis (...) están los planes del sabotaje y la guerra económica contra el pueblo", alertó en un teatro colmado de activistas.

Subido a una silla para ser visto mejor por sus seguidores, lo que admitió con sarcasmo hace pensar a sus adversarios que "de verdad tambaleo", Maduro insistió en que "en realidad hay revolución para rato y chavismo para siglos".

"Ellos (sus opositores) dicen: 'Chávez partió físicamente, Maduro es un inepto, el pueblo está dividido, se acabó la revolución; vamos con todo a tumbar el Gobierno'", sostuvo y ante ello pidió a sus seguidores "mantenerse unidos".

El jefe de Estado recordó el triunfo por "una ajustada brecha" de 1,49 puntos porcentuales que obtuvo en las elecciones que el 14 de abril pasado decidieron el período presidencial 2013-2019, y que fueron convocadas por la muerte de Chávez, y previó que en las municipales que se deben celebrar este año, en una fecha aún por fijarse, el triunfo del PSUV será más holgado.

"Cuando vengan las elecciones municipales -dijo- este pueblo patriota y chavista se va a sacar la espina de la brecha y el chavismo revolucionario, democrático, socialista y antiimperialista obtendrá una gran victoria electoral, política y popular".

Para ello, remató, conforme "pasen los días y los meses, con el trabajo que hacemos y corrigiendo errores y con la conciencia que tenemos, vamos a ir consolidando (...) a las fuerzas revolucionarias del chavismo como una fuerza ampliamente mayoritaria en todo el país".

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y su líder, el excandidato presidencial Henrique Capriles, han denunciado un fraude e impugnado el proceso electoral ante el Supremo de Justicia con la esperanza de que se celebren nuevas elecciones presidenciales.