El Gobierno de Nicolás Maduro ha declarado "persona non grata" al embajador de Alemania en el país, Daniel Martín Kriener, por sus "recurrentes actos de injerencia" y le dio un plazo de 48 horas para abandonar el territorio venezolano.

"La República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento público la decisión de declarar persona non grata al Embajador de la República Federal de Alemania, Daniel Martín Kriener, en razón de sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país", ha anunciado públicamente la Cancillería venezolana.

La decisión se produce después de que el lunes el diplomático alemán acudiera, junto a otros embajadores, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Caracas, para recibir al líder de la oposición, Juan Guaidó, y apoyarle ante la posibilidad de que fuera detenido.

SALIDA NEGOCIADA

En una declaración a periodistas el embajador alemán ha dicho que los representantes diplomáticos que se desplazaron hasta el aeropuerto buscan "una salida pacifica de la crisis de Venezuela" y que su rol en este momento "podría ayudar" a abrir paso a una "salida pacífica negociada".

Aunque la Cancillería venezolana no hace mención a este hecho, señala en un comunicado que "considera inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición". Además, añade que las actividades de Kriener "contravienen" las normas esenciales de las relaciones diplomáticas.

Por su parte, Guaidór, considera la decisión una "amenaza" por parte de un "régimen" que no tiene cualidades. "Hoy el régimen, quien usurpa funciones, quien no tiene cualidades para declarar persona no grata no solamente a nadie, simplemente ejerce coacción, simplemente es una amenaza, y así debe ser tomada por el mundo libre, a un embajador y a un país (...) que ha aportado mucho en materia de ayuda humanitaria", ha dicho Guaidó.