El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este viernes que sean detenidos y procesados los empresarios que especulen y los que, tras haber sido obligados a bajar los precios de sus productos, los hayan vuelto a subir.

"Di instrucciones para que a partir de mañana, sábado 21, a quien se encuentre especulando o sea reincidente, sea detenido y procesado. Ya Basta!", escribió Maduro en su cuenta de Twitter, en la que recordó que su Gobierno continuará con el operativo para bajar los precios en los comercios que inició hace un par de meses.

El presidente ha acusado al empresariado de declararle una "guerra económica" a su Gobierno en alianza con la oposición y les responsabiliza de la inflación, que ronda el 45 % en lo que va de año, además de acusarles de especular y acaparar productos para generar escasez.

"Cada día que pasa, comprobamos que se impuso una guerra económica de precios inflados, sin lógica económica real, y vamos a corregirla a fondo", dijo Maduro, que agregó que solucionará el problema con "mecanismos económicos justos y con la aplicación de la ley a quienes piensan que se pueden burlar del pueblo".

Precios justos

A principios de mes la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo que "solamente" hay 30 personas detenidas por la "ofensiva" iniciada por el Gobierno para poner "precios justos" en los comercios señalados por supuesta especulación y acaparar productos.

Unos días después, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, exigió a los comerciantes que supuestamente mantienen prácticas de usura que se vayan del país o cambien de actividad.

"Si ustedes quieren seguir desarrollando su actividad económica en Venezuela, entonces conciencia, patriotismo, nacionalismo y respeto a las leyes. Si no, váyanse de Venezuela o dejen la actividad económica", exigió Arreaza, yerno de Hugo Chávez, el presidente venezolano que falleció hace nueve meses tras 14 años de gestión.