El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado retirar los billetes de 100 bolívares, que actualmente son los de mayor uso, con el argumento de hacer frente a supuestas mafias colombianas que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país. La medida, tomada por sorpresa, puede causar una crisis de liquidez en un país que enfrenta una grave crisis económica con una de las tasas de inflación más altas del mundo.

Los billetes fueron retirados de la circulación el pasado miércoles y los ciudadanos tienen diez días para cambiarlos en el Banco Central. Durante su programa 'En contacto con Maduro', el presidente venezolano aseguró que hay bancos nacionales involucrados en esta desestabilización para añadir que "la operadora" que ha dirigido el plan contra el papel moneda de Venezuela es una oenegé "contratada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos".

"He decidido sacar de circulación los billetes de 100 bolívares (un dólar equivale en Venezuela a 670 bolívares) en las próximas 72 horas y dar un plazo prudente para que quienes posean billetes de 100 bolívares lo declaren ante la banca pública y ante el Banco Central (BCV)", dijo el presidente.

El sector más crítico con la gestión de Maduro ha lamentado la decisión y asegura que es "absurdo" creer que en el plazo de diez días fijado se puede llevar a cabo todo el cambio de billetes que están en circulación.