El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este sábado "revisar a fondo" todas las relaciones con España en respuesta a la visita de la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, a la frontera colombo-venezolana.

"Basta de hipocresía, se lo advertimos (...). El que quiera buenos tratos tiene que dar respeto y buen trato a Venezuela. Procedamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, a todo nivel", ha afirmado Maduro durante un discurso televisado.

"Vamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, ya basta de agresiones. Vamos a responder de manera contundente cualquier agresión que venga, ya sea de palabra, acción, diplomática o política", ha añadido.

Así, Maduro se ha referido a la "doble cara" de la ministra española. "Ella apoya al Gobierno de Colombia. Vamos a responder de manera contundente contra cualquier agresión", ha apuntado el mandatario venezolano horas después de que la canciller visitara Colombia para conocer la situación en la que se encuentran los migrantes venezolanos.

"Hoy va la canciller a declarar a favor de la política xenofóbica de Colombia en contra de Venezuela", ha indicado Maduro, que ha acusado a González Laya de "injerencia".

Visita de González Laya

González Laya ha visitado este sábado la frontera entre Colombia y Venezuela y ha destacado la financiación aportada por España a proyectos para atender a los migrantes venezolanos. González Laya ha realizado la visita acompañada de la canciller colombiana, Claudia Blum.

La ministra ha expresado su "reconocimiento por la enorme generosidad colombiana" al acoger a más de 1,7 millones de venezolanos de forma temporal, durante diez años. Además, González Laya ha visitado un centro de atención médica primaria para los migrantes llegados a la frontera donde dan asistencia a menores, a mujeres "tremendamente vulnerables", ha explicado la ministra.

También ha estado en un centro de atención la infancia, el albergue de La Parada, sostenido por fondos de la cooperación española a través del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el que los menores "tienen un espacio seguro, tranquilo, donde educarse, donde entretenerse y realizar las actividades propias de la infancia". "Que la emigración no les robe su infancia", ha remachado González Laya.

Por último, ha visitado el Hospital Jorge Cristo Sahium del Organismo Internacional de las Migraciones (OIM), adaptado a la pandemia y financiado en parte por las aportaciones españolas comprometidas en la última conferencia de donantes destinada a los migrantes venezolanos.

"He querido manifestar la solidaridad española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para con estos ciudadanos, mostrar mi empatía, la empatía de todos los españoles con estos ciudadanos y con su situación y enviarles un mensaje muy claro por parte de España, de una manera muy humilde, pero de manera muy consistente vamos a seguir acompañándoles y apoyándoles en todo lo que podamos en los próximos meses", ha subrayado González Laya.