El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha puesto en estado de emergencia a la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) y a los cuerpos de seguridad tras un apagón que este lunes ha dejado a oscuras parte de la zona centro y occidental del país en un incidente que el Gobierno ha asegurado que ha sido provocado.

En un mensaje televisado por el canal estatal VTV, Maduro ha afirmado que el Gobierno tiene "información de que va a haber nuevos ataques al sistema eléctrico". "Tengo en emergencia a todos los cuerpos de seguridad para proteger al pueblo", ha señalado. El presidente ha calificado el fallo de "extraño" y ha instado a la población a "estar alerta".

El apagón se ha debido, al parecer, a un fallo en la misma conexión eléctrica que generó una situación similar hace tres meses. El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, ha señalado que el corte en el suministro es "un fallo provocado" y ha relatado que el apagón se produjo después de que un conductor de una torre de alta tensión en Guárico (centro) se desprendiera, algo que, ha subrayado, nunca se ha producido con las condiciones climatológicas que había este lunes en esa parte del país. "Ya los organismos de seguridad se están trasladando al sitio; vamos a llevar esta investigación hasta las últimas consecuencias", ha advertido Chacón.

Situación normalizada

El suministro eléctrico se ha ido recuperando progresivamente en las últimas horas y la situación está ya prácticamente normalizada en todo el país.

Sin embargo, Maduro ha hecho hincapié en que el Gobierno va a tomar "todas las medidas" y, en alusión a la oposición, a la que ha culpado veladamente del apagón, ha dicho que "esta gente entra en desesperación". Tras el apagón del pasado 3 de septiembre, el Gobierno venezolano activó medidas para blindar el sistema eléctrico. Entonces el presidente ordenó la militarización de la red eléctrica y la movilización de trabajadores y militares para vigilar las instalaciones.