La Camorra, la mafia de Nápoles, se ha establecido en Madrid con cuatro clanes, en Barcelona con cuatro, en Girona con dos, en Badalona, Valencia y Zaragoza con uno en cada una de estas ciudades, uno en Toledo y seis entre Málaga, Marbella, Ceuta y Granada. La penetración de las mafias italianas en España no termina aquí: la ´Ndrangheta, la mafia de Calabria, tiene cinco ´ndrinas (células) en Madrid, dos en Málaga, una en Barcelona, una en Palma y otra en Algeciras.

Por primera vez en la historia, se ha localizado en un mapa la expansión de las tres mafias italianas en Europa, EEUU y Canadá. Los mapas que reflejan su proliferación acompañan el libro Mafia Export de Francesco Forgione, que entre el 2006 y el 2008 fue presidente de la comisión antimafia del Parlamento.

LA CAMORRA

El clan que más abunda es la Alianza de Secondigliano de Nápoles. Se encuentra en Girona, Badalona, Valdemoro y Madrid. En Girona está también el clan Ascione de Herculano. En Badalona y Barcelona actúan los clanes de Secondigliano, Licciardi, Pizzero, Contini y Di Lauro. En Zaragoza opera el clan Mazzarella. En Madrid, los clanes Caiazzo y Torre Annunziata. En Toledo, el clan Alfono-Nino de Nola, y en las localidades de Andalucía, Mazzarella, Muzzoni de Sessa Aurunca y Zaro.

En los 80 Raffaele Cutolo intentó confederar los clanes de la Camorra en la Nuova Camorra Organizzata (NCO), pero no todos estuvieron de acuerdo y se enzarzaron en disputas a son de disparos continuos por las calles. Actualmente, la organización está integrada por clanes autó- nomos. Desde hace 15 años, colaboran con la ´Ndrangheta y la Cosa Nostra de Sicilia.

LA ´NDRANGHETA

El fiscal Nicola Gratteri de Reggio Calabria considera a la ´Ndrangheta como "la más poderosa del mundo" y como la titular exclusiva de la venta mundial al por mayor de cocaína. Es también la más impenetrable y la que tiene menos arrepentidos, ya que sus células (´ndrinas) se forman a partir de parentelas.

En Barcelona se encuentra la cosca (piña) de los Piromalli-Molè. En Palma, la de los Maesano-Paviglianiti-Pangallo, de Roocaforte del Greco y Condofuri. En Algeciras está la piña de los Cicero; la de Candeloro-Parrello en Fuengirola, la de los Timboli- Marando-Barbaro en Málaga y todos operan en Madrid.

LA POLITICA LOCAL

"La lucha contra el crimen organizado de tipo mafioso y los narcos no ha constituido nunca una prioridad para la política española", lamenta Forgione.

A pesar de ello, de los 149 mafiosos detenidos en el extranjero entre 1998 y el 2008, 44 han sido arrestados en España. No obstante, la comisión antimafia tiene los nombres de miembros de fuerzas del orden y magistrados corrompidos por las mafias.

La convicción de Forgione y de la mayoría de jueces y altos cargos italianos que trabajan contra el crimen organizado es que "en España se tiende a considerar que los mafiosos italianos se establecen en el país para tomar el sol", lo que consideran como un error estratégico. Porque las mafias están dejando de existir para transformarse "en poder econó- mico y, por lo tanto, político", lo que, explican, exigiría una adaptación de las leyes.