Está previsto que hoy asuma la jefatura del Estado de Egipto de forma interina, Adly Mansur, el actual presidente del Tribunal Constitucional (TC), máxima instancia judicial del país, formado por jueces que fueron nombrados en su dia por el expresidente Hosni Mubarak.

Mansur, de 67 años y padre de tres hijos, entró a formar parte de la máxima Corte en 1992. Paradójicamente, fue Mohamed Mursi quien el pasado mes de mayo aupó a Mansour a la presidencia del Tribunal Constitucional, cargo que asumió oficialmente hace apenas unos días.

A lo largo de este último año, han sido constantes los enfrentamientos entre Mursi y el TC. Fue la alta instancia judicial la que disolvió la Asamblea del Pueblo, nacida de las elecciones legislativas que dieron la victoria a los Hermanos Musulmanes. También resolvió desmantelar el primer Comité Constitucional, encargado de redactar la Constitución. Y hace apenas dos meses, decretó también la disolución de la segunda Asamblea Constituyente y de la Shura (Senado), ambos dominados por los islamistas

De perfil bajo, es un auténtico desconocido entre la población, Mansur, que se graduó en al prestrigiosa Escuela Nacional de Administración de Francia, con sede en París, ha ejercido, a lo largo de su prolongada carrera profesional, como juez en tribunales religiosos y civiles.