Malala Yousafzai, la activista paquistaní de 15 años a la que los talibán trataron de asesinar el pasado mes de octubre por su defensa de la educación para las niñas, podrá permanecer en Reino Unido hasta cinco años después de que el Gobierno paquistaní haya concedido a su padre un puesto diplomático en su consulado de Birmingham.

En un comunicado, la Alta Comisión para Pakistán en Reino Unido ha anunciado la designación de Ziaudin Yousafzai por un periodo de tres años, con opción de ampliarlos dos años más.

El padre de Malala dirigirá una "sección educativa dentro de la misión" diplomática paquistaní, especifica la Alta Comisión. El Gobierno de Pakistán, además, ha emplazado a este organismo a que "se ocupe de todas las necesidades de Malala" y a que aborde "el mantenimiento financiero y el alojamiento de la familia".

Hasta ahora, el Gobierno paquistaní ha costeado "el tratamiento y la manutención" de la familia de Malala desde que aterrizaron en Reino Unido, según ha informado este jueves el diario británico 'The Guardian'.

La menor fue trasladada desde Pakistán en un avión médico facilitado por los Emiratos Árabes Unidos y recibió en diciembre la visita del presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, al hospital de Birmingham donde permanece ingresada.

Estado de salud

Malala será intervenida quirúrgicamente de nuevo a finales de enero o principios de febrero para reconstruirle partes de la cabeza que se vieron afectadas por las balas.

El director médico del hospital Reina Isabel, Dave Rosser, ha asegurado que Malala continúa experimentando "un gran progreso", según ha informado este jueves la cadena británica BBC. El equipo médico está focalizando en la reconstrucción del cerebro de la niña y de la zona afectada próxima a su ojo izquierdo.

La activista, que promovía la educación de las niñas de su país, se empezó a hacer popular en 2009 por escribir un blog para la BBC en urdu en el que contaba cómo era la vida en Swat bajo el dominio de los talibán.

La seguridad en Swat mejoró después de que, en 2009, el Ejército expulsase a los talibán del territorio. Recientemente había empezado a organizar una fundación para conseguir que las niñas pobres pudiesen ir a la escuela.