Coincidiendo con la celebración este miércoles del Día Universal del Niño, la niña paquistaní Malala Yousafzai, de 16 años, que sufrió un intento de asesinato por parte de los talibanes paquistanís, recogerá este miércoles a las 12.00 en una ceremonia en Estrasburgo el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2013 que el mes pasado le concedió el Parlamento Europeo en reconocimiento a su lucha en defensa del derecho a la educación de las niñas.

La pequeña, cuya candidatura al galardón fue promovida por el grupo del Partido Popular Europeo, el grupo de Socialistas y Demócratas y la Alianza de Liberales y Demócratas, tenía apenas 11 años cuando comenzó su lucha en defensa del derecho de educación de las niñas en el valle de Swat, en Pakistán, a través de su blog que escribía con pseudónimo desde el 2009. En octubre del 2012, el intento de asesinato por parte de los talibanes, que le dispararon en la cabeza, le convirtió en símbolo de la lucha de los derechos de las mujeres y el acceso a la educación universal. El pasado julio la joven recibió el Premi Internacional Catalunya y ha sido una de las candidatas al Nobel de la Paz.

FUERZA Y VALENTÍA

El mes pasado, cuando se dio a conocer el ganador del premio, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, destacó que "la increíble fuerza de esta joven mujer" y su "valentía" a la hora de defender el derecho de todo niño a recibir una educación adecuada. "Este derecho de las niñas es descuidado demasiadas veces. Malala se ha recuperado valientemente de un ataque de los talibanes y ahora defiende con elocuencia por el mundo esta causa fundamental", subrayó Schulz.

La Eurocámara concede este galardón, dotado con 50.000 euros, desde 1988 a personas u organizaciones que se hayan distinguido por su lucha contra la injusticia y la opresión en el mundo. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y político disidente soviético Andrei Sájarov.