Miles de ciudadanos se manifestaron ayer en las principales ciudades del país para reiterar el rechazo de la población a la intervención en Irak, ratificando así el voto de castigo inflingido al PP el pasado domingo por el apoyo de Aznar a la invasión.

En Valencia, 15.000 valencianos acudieron a la convocatoria para pedir la retirada de las tropas de Irak. Mientras tanto, en Baleares unas 3.000 personas recorrieron las principales calles de Palma de Mallorca para protestar por la ocupación. La comunidad andaluza aportó 8.000 manifestantes en Granada, 5.000 en Sevilla, 3.500 en Córdoba y 1.500 en Málaga.

En Galicia, bajo el lema Ni guerra ni ocupación. Retirada de las tropas. Construcción de la paz, Santiago de Compostela, Vigo, Lugo y Pontevedra acapararon los principales actos de protesta contra la guerra de Irak.

En cuanto al País Vasco, unas 3.000 personas avanzaron en Bilbao bajo el lema Dejad a los pueblos en paz. No a la ocupación de Irak y Palestina. En San Sebastián la convocatoria atrajo a unas 2.000 personas, la mayoría del entorno abertzale.

En Barcelona, compromiso y jovialidad fundieron a más de 150.000 personas. Y unas 2.000 personas se manifestaron en Oviedo y un millar, en Santander. En todas las capitales castellanas hubo actos en contra de la guerra y la ocupación de Irak, aunque menos numerosos que en otras zonas de España.