Manifestantes unionistas han atacado a la Policía en Belfast por cuarto día consecutivo en protesta contra la retirada de la bandera de Reino Unido del Ayuntamiento local, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

Los incidentes han estallado a las 21.00 horas (22.00 horas en la España peninsular) después de que los manifestantes lanzaran fuegos artificiales y otros proyectiles contra las fuerzas de seguridad. Asimismo, los unionistas han incendiado un vehículo que habían robado en la avenida Templemore, ubicada en los alrededores.

Posteriormente, los agentes antidisturbios han aislado a un grupo de unionistas en la calle Castlereagh, separándoles de un grupo de nacionalistas residentes en el barrio católico de Short Strand. Las fuerzas de seguridad han mantenido una fuerte presencia en la zona durante la madrugada.

El jefe de la Policía de Irlanda del Norte, Matt Baggott, ha prometido este mismo domingo "hacer frente con firmeza" a los disturbios. "Quiero agradecer el valor de mis oficiales en estos momentos difíciles. Estad seguros de que habrá recursos suficientes durante el tiempo que sea necesario", ha remachado.

Desde el inicio de los enfrentamientos el jueves de la semana pasada, un total de 52 agentes de Policía han resultado heridos. Los altercados del jueves fueron los primeros desde que hace un mes el Ayuntamiento de Belfast, donde los nacionalistas son mayoría, promulgaran una ley que invalidaba la centenaria tradición de ondear la bandera británica en la sede del gobierno local.

La nueva ley solo estipula el izamiento de la bandera británica 17 días al año, todos ellos días conmemorativos, como el cumpleaños de la reina Isabel.

El primer ministro norirlandés, el unionista Peter David Robinson, ha tachado esta nueva ley de "precipitada y provocadora", y ha reclamado el fin de los disturbios.