El nuevo presidente interino egipcio, Adli Mansur, ha nombrado este viernes a sus dos primeros consejeros, uno para asuntos políticos y otro para cuestiones constitucionales, tras haber jurado ayer su cargo en sustitución de Mohamed Mursi.

Mansur ha designado como nuevos asesores al académico Mustafa Higazi y al constitucionalista Ali Euad, que le ayudarán en cuestiones políticas y relativas a la Carta Magna, respectivamente, ha indicado la agencia estatal de noticias Mena.

Según medios locales, Higazi es especialista en el desarrollo de las instituciones económicas y sociales, mientras que Euad es juez y vicepresidente del Tribunal Constitucional.

Mansur, que hasta ayer era presidente del Constitucional, fue nombrado presidente interino por las Fuerzas Armadas, que este miércoles depusieron a Mursi, elegido hace un año en los primeros comicios presidenciales democráticos.

Remodelación de la Constitución

Mansur deberá convocar y supervisar elecciones presidenciales durante un periodo interino, y podrá hacer declaraciones constitucionales y designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas.

El plan trazado por el Ejército y apoyado por líderes religiosos y políticos también establece la suspensión temporal de la Constitución, que deberá ser remodelada por un comité de expertos, y la formación de un Gobierno de unidad nacional.