Denuncia, autocrítica e impulso para la comunidad negra. Los tres factores centraron ayer en Washington el Movimiento Millones Más. La masiva concentración coincidió con el décimo aniversario de la histórica Marcha del Millón de Hombres y en ella cobró especial importancia el recuerdo de los afectados del Katrina y la acusación de que el racismo tuvo un papel clave en la lenta reacción de la Administración de George Bush.

Como en 1995, Louis Farrakhan, el polémico líder de la Nación del Islam en EEUU, lideró la concentración, que, a diferencia de hace una década, se abrió a mujeres, blancos, homosexuales y a otras minorías.

OTRAS DENUNCIAS Farrakhan no ha sido el único líder negro en denunciar el papel que el racismo desempeñó en la respuesta al Katrina , y entre quienes ayer apoyaron la concentración en Washington estaban Jesse Jackson y Al Sharpton, otros dos líderes que han sido vocales en sus críticas a Bush. Ninguno, eso sí, ha llegado tan lejos como el controvertido dirigente de la Nación del Islam, que en los días previos a la concentración ha dado publicidad a la teoría conspirativa que afirma que parte de la inundación de Nueva Orleans se debió a una explosión provocada en los diques que anegó zonas de población negra y pobre para salvar otras de población blanca y clase media. "Es la responsabilidad del Gobierno demostrar que ese rumor es falso", dijo Farrakhan a The Washington Post .

En 1995 los organizadores reunieron a cientos de miles de personas en el Mall, el parque que une el Capitolio con el Lincoln Memorial, superando en participación a las marchas por los derechos civiles de los años 60. Esta vez, se calcula que hubo decenas de miles de personas que llegaron en 3.000 autobuses y miles de coches particulares.

IMPULSAR LA AUTOCRITICA Como hace 10 años, la convocatoria tenía como objetivo impulsar la autocrítica y demandar que los propios negros asuman su responsabilidad en la mejora de sus familias y comunidades. También hay una mirada crítica a las políticas gubernamentales hacia los negros que Farrakhan denuncia como "hipócritas" con apoyo de las estadísticas. El índice de pobreza entre los negros es más alto hoy que hace 10 años.

La intención del Movimiento Millones Más es, en palabras de Farrakhan, conseguir una "movilización a largo plazo" en comunidades negras. Para ello, la concentración de ayer nació con un decálogo que aborda como temas la unidad, los valores espirituales, la educación, el desarrollo económico, el poder político, las reparaciones, la situación en las prisiones, la salud, el desarrollo artístico y cultural y la paz.

Para impulsar esos objetivos, los organizadores convocarán a expertos para trabajar en un libro cuyo posible título es La Agenda Negra , que será "una hoja de ruta para que los negros de EEUU aborden los problemas de sus comunidades", según manifestó Linda Boyd, una portavoz de la concentración.