U nas 15.000 personas salieron ayer a la calle en Berlín para protestar contra las restricciones impuestas por el Gobierno para frenar la pandemia de coronavirus, a pesar de que en las últimas semanas se ha constatado un incremento de los contagios en Alemania.

Entre los participantes, un poco de todo; desde conspiranoicos hasta ultraderechistas pasando por aquellos que consideran que las restricciones vulneran la libertad individual.

En las inmediaciones de la Puerta de Brandeburgo, los manifestantes mostraron su desacuerdo con las precauciones, en muchos casos sin guardar el distanciamiento social estipulado para evitar contagios y sin llevar mascarillas. De hecho, instaron a quienes las llevaban a quitárselas. Los manifestantes han coreado consignas como Libertad y Resistencia y describieron la pandemia del covid-19 como la «mayor teoría conspirativa». La marcha discurrió entre consignas contra la «tiranía de Angela Merkel» y sus supuestos aliados, la industria farmacéutica y el multimillonario Bill Gates.

Convocada bajo el lema Fin de la pandemia, Día de la libertad , la protesta generó una contramanifestación que rechazaba a los manifestantes que cuestionan las precauciones al grito de ¡Fuera nazis! .

Se da la circunstancia de que una película de propaganda filmada por Leni Riefenstahl, la cineasta de cabecera de Adolf Hitler, se titulaba Día de la libertad .

En las últimas 24 horas, el país contabilizó 955 nuevos casos del virus, con un total de casi 210.000 personas contagiadas, según datos de ayer del Instituto Robert Koch (RKI). En Alemania ha habido, por ahora, 9.148 muertos. H