AÑO DE NACIMIENTO 1954

FORMACION GRADUADA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA

TRAYECTORIA POLITICA HA SIDO DIPUTADA DEL PARLAMENTO SUECO, MINISTRA DE ASUNTOS SOCIALES, MIEMBRO DE LA COMISION EJECUTIVA DEL PARTIDO SOCIALDEMOCRATA

Y COMISARIA DE MEDIO AMBIENTE

--Como comisaria de Comunicación, explica sus intenciones: "Hablar con la gente, más que hablar a la gente".

--Sí. Defiendo el contacto directo con el ciudadano.

--¿Por qué la Unión Europea no moviliza a los ciudadanos?

--Porque nunca hasta ahora se ha preocupado realmente de esta cuestión. Es ahora cuando se ha creado un comisionado especial que intentará buscar fórmulas para conseguir precisamente ese objetivo.

--¿Por qué el proyecto europeo no atrae a la juventud?

--Creo que es porque no comunicamos con la gente joven. Y, por eso, los jóvenes pueden pensar que Europa no es importante en su vida, cuando sí lo es. Mi labor se va a centrar en intentar explicar cómo podemos influir en su vida cotidiana.

--¿Le preocupa que en un país tradicionalmente proeuropeísta como Francia sean mayoritarios los partidarios de rechazar la Constitución Europea?

--Es verdad que estamos mirando a Francia con esperanza y miedo, porque las encuestas son inquietantes, ya que existe una mayoría partidaria de votar no . Francia es muy importante, pero el resto de la UE también tiene derecho a dar su opinión. Ese proceso debe continuar tras el referendo francés.

--¿Aunque triunfe el no ?

--Sí, totalmente. Estoy convencida de que el proceso de la Constitución debe continuar.

--¿La rápida ampliación está diluyendo el proyecto de integración de Europa?

--No, ¿por qué? Creo que es buena. El proceso de ampliación está siendo tranquilo. Le cito un ejemplo. Ya hemos dejado de referirnos a la Europa del Este. Ya no hablamos en esos términos. Además, creo que el proceso está sirviendo para que los viejos estados se pongan las pilas.

--La entrada de los nuevos países provocará una profunda reforma de los fondos estructurales a partir del 2007. ¿Considera razonables las demandas de España de que haya un periodo transitorio en la reducción de las ayudas europeas que recibe?

--Nuestra posición es que no tendremos más Europa con menos dinero. Y aunque es cierto que debería haber dinero para las regiones de España más pobres, la mayor parte de las ayudas deben ir a los países pobres.

--Alemania quiere recortar su aportación y eso puede crear problemas de financiación.

--No es sólo Alemania, sino que hay un grupo de seis países que han formado algo parecido a un club. Debemos decirles por qué necesitamos más dinero: para hacer una Europa más grande.

--El trasvase del río Ebro es historia. Han pasado casi cinco años desde que el Gobierno de Aznar decidió impulsarlo.

--El agua es fuente de vida, y es cierto que ha creado una división entre los españoles. La solución a este conflicto es complicada. Lo que intentamos hacer en aquel momento fue que las dos partes se sentaran a hablar.

--Pero al final no hubo acercamiento. Si Aznar hubiera seguido en la Moncloa, ¿el trasvase habría salido adelante?

--Creo que el Gobierno de Aznar estaba muy decidido a llevar adelante sus planes.

--Mariano Rajoy dice que, si gobierna, recuperará el trasvase. ¿Lo aceptará la Comisión?

--Con la directiva marco del agua, tenemos más poder desde la Comisión Europea para tomar acciones que lo eviten.