El marido de Kamala Harris, Doug Emhoff, dejará definitivamente su empleo en el despacho de abogados del que es socio, DLA Piper, para dedicarse de lleno a apoyar a la nueva vicepresidenta de EEUU, que asumirá su cargo este miércoles 20 de enero. Doug Emhoff, de 56 años, ya se tomó una excedencia el pasado agosto cuando Joe Biden escogió a Harris como candidata a la vicepresidencia. Ahora, coincidiendo con la toma de posesión de Harris, dejará su carrera a un lado.

Por ahora no se conoce el papel que Emhoff piensa desempeñar. Según fuentes citadas por la agencia AP, el 'segundo caballero' de EEUU --así le llama el propio Biden-- está trabajando con el equipo de transición de Biden para establecer un papel para él en la nueva Administración. De momento, Emhoff ha creado una nueva cuenta de Twitter en la que se presenta como 'segundo caballero'.

Emhoff se unió a DLA Piper en el 2017, donde representaba a clientes de medios de comunicación, deportes y entretenimiento, y se encargaba de asuntos relacionados con la propiedad intelectual y tecnología, litigios, arbitrajes e investigaciones. Antes había trabajado como abogado de firmas que incluyen al gigante farmacéutico Merck o a la firma de armas Dolarian Capital.

Se da la circunstancia que DLA Piper es una firma con un activo papel lobista en Washington. Esto, apunta AP, podría haber pesado también en la decisión de Emhoff, dado que Biden y Harris han defendido que los miembros de su Administración sean éticos y no tengan conflictos de intereses.

Emhoff, judío y con fuertes lazos con grupos y donantes judíos, ha apoyado desde un inicio las ambiciones políticas de Harris. En la carrera por la nominación demócrata, se hizo amigo rápidamente de otros esposos y esposas de los otros aspirantes cuando Harris decidió presentarse a esa nominación. Quiero más mujeres en cargos públicos y más compañeros, sea quien sea, que los apoyen, dijo Emhoff en una entrevista de octubre con el portal NowThis News. Fue entonces cuando se hizo buen amigo de Jill Biden, quien tiene experiencia como segunda dama, y los dos hicieron presentaciones juntos durante la campaña. Jill Biden, la que será nueva primera dama, ha dicho que quiere seguir ejerciendo su profesión de maestra, como ya hizo cuando Biden fue vicepresidente.

Harris y Emhoff se conocieron en el 2013 y se casaron al año siguiente. Fue el primer matrimonio de Harris y el segundo de Emhoff, cuyos hijos veinteañeros llaman Momala a Harris, combinando su nombre de pila con una expresión yidish que quiere decir mamita. Los presentaron amigos comunes. Harris hizo su primera presentación en público con Emhoff en el 2014, durante un acto político. Sus colaboradores dicen que en la vida de Harris hay un antes de Doug y un después de Doug.