La Marina siria disparó hoy contra un barco de pescadores libaneses que navegaba en aguas regionales, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

Los dos pescadores que se encontraban a bordo de la embarcación pudieron regresar a la aldea fronteriza de Al Arida sanos y salvos, agregó la ANN.

Las fronteras marítimas y terrestres del Líbano con Siria, que controló militarmente este pequeño Estado del Mediterráneo durante casi tres décadas, no están bien delimitadas y no es raro que se produzcan incidentes de esa índole.

Las autoridades de Damasco han llegado a cerrar en alguna ocasión los pasos fronterizos terrestres del Líbano, algo que deja a los libaneses aislados por todos lados excepto por mar.

La situación es tensa entre las autoridades sirias y una parte de los libaneses que apoyan los movimientos populares de Siria que piden la caída del presidente sirio Bachar al Asad.

Ayer, el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, se entrevistó con Al Asad y otros responsables sirios en Damasco, lo que el presidente sirio aprovechó para reafirmar su teoría de que son grupos terroristas quienes están detrás de los movimientos populares que piden su renuncia.

En declaraciones al diario libanés As Safir, Mansur afirmó que Al Asad está "aliviado" por los últimos acontecimientos en su país y que "continuará con las reformas haciendo frente a los insurgentes que están alterando la seguridad en el territorio nacional sirio".

"El presidente Asad nos informó de que la situación se está calmando, en especial en Hama", agregó Mansur, que comunicó al mandatario sirio que el Líbano "no se inmiscuirá en los asuntos internos de Siria" y que "apoya la estabilidad y seguridad en el país".

La represión de la revuelta en Siria ha suscitado duras críticas de la comunidad internacional al régimen de Al Asad, que ha recurrido al Ejército para reprimir a los manifestantes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos calcula que han fallecido al menos 1.686 civiles y 401 efectivos de las fuerzas de seguridad desde el inicio de la revuelta popular el pasado mes de marzo.