La segunda proyección de voto europea publicada ayer por el Parlamento Europeo confirma la tendencia avanzada hace dos semanas: que los partidos políticos proeuropeos seguirán siendo mayoría en el próximo hemiciclo de Estrasburgo que saldrá de las urnas en mayo, aunque notando cada vez más el aliento en la nuca de formaciones de ultraderecha y la incertidumbre de si el partido del polémico primer ministro húngaro, Viktor Orbán, terminará expulsado y engrosando el grupo de esta ultraderecha que pierde algo de fuelle en Francia o Alemania pero que sigue creciendo en Italia y España de la mano de la Liga y Vox.

La fotografía de España, basada en seis sondeos nacionales realizados entre el 6 y el 18 de febrero, ha variado ligeramente. El PSOE seguiría ganando las próximas elecciones europeas del 26 de mayo y con más holgura de la proyectada hace dos semanas. Lograría 18 escaños, frente a los 16 estimados entonces.

El PP perdería terreno, en cambio, y se quedaría con dos menos, 13 escaños, mientras que Ciudadanos, la formación que lidera Albert Rivera, caería uno y se haría con 11, justo el representante que ganaría Vox, cuya irrupción lo colocaría con una nutrida presencia de 7 escaños, dos menos de los que se asignan a la coalición entre Podemos e IU.

FUTURAS COALICIONES / La proyección no tiene en cuenta las futuras coaliciones entre los partidos nacionalistas y regionalistas a las que están obligados para maximizar sus posibilidades de representación en los comicios dado que tienen lugar en una circunscripción única. De momento, este segundo cuadro mantiene que solo ERC obtendría representación, con un único escaño, y que ni PdCat, ni PNV ni EH Bildu, que comparecerá con BNG y con ERC, lograrían presencia.

El baile de escaños también prosigue en Francia. Hace dos semanas el primer sondeo otorgaba al partido de Marine Le Pen la victoria con 21 representantes, por delante de los 20 proyectados para la Republique en Marche. las tornas han cambiado y el partido de Macron estaría en disposición de obtener 24 escaños por los 19 de Reagrupamiento Nacional.