Las fuerzas de seguridad marroquís han desmantelado una supuesta red terrorista integrada por 27 personas y encabezada por un presunto miembro de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) cerca de Amgala, al este del muro militar marroquí en el territorio del Sahara Occidental.

En un comunicado difundido por la agencia oficial MAP, el Ministerio del Interior marroquí ha señalado que sus servicios "han desmantelado una célula terrorista compuesta por 27 elementos, entre ellos un miembro de AQMI encargado por esta organización de crear una base de retaguardia en Marruecos y preparar un plan para atentar desde allí".

En su nota, las autoridades marroquís agregan que "las investigaciones permitieron el descubrimiento de un arsenal de armas escondidas en tres lugares cerca de Amgala, a 220 kilómetros de El Aaiún". Amgala se encuentra en el territorio del Sahara Occidental al este del muro de separación, una zona denominada por el Frente Polisario como "territorio liberado", y considerada por Rabat como "zona tampón". Este oasis fue el escenario de algunas de las principales batallas entre Marruecos y el Polisario en la guerra por el control del Sahara Occidental (1976-1991).

Según Interior, "los miembros de la célula, dirigida por un marroquí que se encontraba en los campos de Al Qaeda en el norte de Mali, proyectaban perpetrar actos terroristas con ayuda de cinturones explosivos y coches bombas". El comunicado destaca que los objetivos de esta célula eran supuestamente los servicios de seguridad y que sus miembros contaban con atracar bancos para obtener los fondos necesarios para sus acciones.

"La red terrorista desmantelada planeaba igualmente enviar a voluntarios a los campos de AQMI en Argelia y Mali para llevar a cabo entrenamientos paramilitares antes de regresar a Marruecos para ejecutar sus planes destructores utilizando las armas descubiertas", señala Interior. Finalmente, las autoridades marroquís informan de que los detenidos serán presentados ante la justicia una vez que la Fiscalía acabe su investigación.