Más de 1.600 personas, entre españoles y residentes en España, serán repatriadas mañana y el jueves en dos ferris de la compañía Balearia que saldrán del puerto marroquí de Tanger Med con destino al español de Málaga. Según explicaron a Efe fuentes diplomáticas españolas, el primer ferry partirá mañana a primera hora de la tarde y trasladará a unos 800 pasajeros y 280 vehículos, mientras que el del jueves tiene previsto llevar a 850 personas y 320 coches.

La demanda ha sido muy alta y, de hecho, los consulados españoles han registrado más de 6.000 demandas para montar en esos barcos, lo que ha hecho que se programen dos más para la semana próxima (los días 10 y 11) y otros dos en la siguiente, en fechas aún no precisas.

Entre los pasajeros con plaza confirmada en los ferris de esta misma semana son mayoría (dos tercios) los marroquíes con residencia en España, insistieron las fuentes, que negaron cualquier atisbo de favoritismo o de racismo en la gestión de la operación.

Aunque son ferris comerciales y los pasajeros pagan su billete, los barcos, que llegan vacíos, son negociados con el Gobierno marroquí y fletados por el Ministerio español de Exteriores, y por esa razón los consulados españoles son los encargados de privilegiar los casos que consideren prioritarios por razones médicas o familiares.

DISTINTAS FECHAS

Marruecos cerró sus fronteras el pasado 13 de marzo, y esa decisión dejó atrapadas a miles de personas a ambos lados de las fronteras: un mínimo de 32.000 marroquíes en el extranjero y cerca de 100.000 extranjeros o residentes fuera de Marruecos.

De estos últimos, 12.000 han podido regresar a España en distintas fases: primero por vía terrestre, cuando se abrieron excepcionalmente las fronteras de Ceuta y Melilla a finales de marzo, y posteriormente en dos aviones y dos ferris fletados en distintas fechas por el Gobierno español.

La importancia de todos estos ferris y vuelos de repatriación estriba en el hecho de que Marruecos aún no ha anunciado una fecha para la apertura de sus fronteras y, por consiguiente, tampoco para la reanudación de los vuelos comerciales, por lo que no existe posibilidad de prever viajes durante el próximo verano.