El Gobierno paquistaní ha dado vía libre al Ejército para iniciar una gran ofensiva por tierra contra la insurgencia talibán en la región tribal de Waziristán del Sur, donde hoy ya se están registrando movimientos de tropas, informaron fuentes oficiales.

"El Gobierno ha dado finalmente luz verde al Ejército para que desarrolle en Waziristán del Sur una estrategia militar según sus propios tiempos", explicó hoy a Efe un portavoz gubernamental, Zafar Jabab. Según la fuente, no habrá un anuncio formal de la operación por parte de las autoridades políticas porque "el factor sorpresa" para llevar a cabo la acción militar "es importante". Otras fuentes afirman que más de 100.000 civiles se han visto obligados a alejarse de la zona por la ofensiva militar.

La decisión fue tomada en un reunión celebrada ayer en la residencia del primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, en la cual el jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani, dio cuenta de la situación de seguridad en el país ante los líderes de los principales partidos políticos y varios ministros del Gobierno.

Ataques esporádicos

El mando militar está preparando desde el pasado mes de junio la ofensiva en esta región fronteriza con Afganistán, donde por el momento solo se han registrado regularmente ataques aéreos contra objetivos concretos tanto del Ejército paquistaní como de aviones no tripulados de EEUU.

En menos de dos semanas, una cadena de atentados perpetrada por la insurgencia talibán en diversos puntos del país se ha cobrado la vida de casi 200 personas y las autoridades han decidido dar un impulso a la acción militar por tierra contra el principal feudo de los integristas en Pakistán.

Diversas fuentes de seguridad y analistas calculan que unos 28.000 soldados y fuerzas paramilitares han sido desplegados recientemente en Waziristán del Sur, donde deberán hacer frente a una red insurgente de al menos 10.000 integristas.