Más de 100.000 alumnos del sistema educativo senegalés aprenden español como segunda lengua extranjera y unos 5.000 lo estudian en la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD) de Dakar, la más importante del país.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional español, Jesús Manuel Gracia Aldaz, visitó hoy el Aula Cervantes de Dakar, abierta desde hace cuatro años en el recinto de la universidad senegalesa.

El español ocupa desde hace décadas un sitio importante es el sistema educativo senegalés, subrayó el vicepresidente de la Asamblea de la UCAD, Serigne Ndiaye.

El Aula Cervantes cuenta con un número creciente de estudiantes, interesados en mejorar su conocimiento del español y la cultura hispánica.

El número de estudiantes matriculados en la institución es de 5.000 este año, 1.200 de los cuales acaban de comenzar su primer curso de español.

El jefe del Departamento de Lenguas Románicas, Adama Soumaré, lamentó que el Aula Cervantes cuenta únicamente con siete profesores para atender la creciente demanda de la enseñanza del español, la mitad de los cuales se jubilará en los tres próximos años, puntualizó.

El secretario de Estado español se comprometió a buscar una solución al restablecimiento de los puestos docentes lo antes posible.

Los alumnos senegaleses de la institución hispánica pueden acceder a los mejores centros de documentación en lengua española y a la prensa del país, subrayó su responsable, Ignacio Villapadierna.