Más de 100 personas han fallecido en un ataque perpetrado por rebeldes contra un convoy de familias de una tribu rival en el estado sursudanés de Jonglei, según informaron fuentes oficiales, en lo que se trata del peor episodio de violencia en la localidad desde 2011. Concretamente, el gobernador del Estado, Kuol Manyang, informó de que 103 integrantes de la comunidad Lou Nuer, la mayoría mujeres y niños, fallecieron en la emboscada orquestada por los rebeldes leales al ex estudiante de teología David Yau Yau con el apoyo de miembros de la comunidad Murle. En el ataque fallecieron 14 soldados que escoltaban el convoy.

"Fueron atacados por un gran número de personas", ha declarado Manyang. "Hay muchos niños y muchas mujeres desaparecidas. Aún no conocemos cuál ha sido su suerte", ha añadido. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado que ha enviado un equipo médico al lugar para tratar a los heridos.

David Yau Yau se rebeló el pasado mes de julio y empezó a reclutar a jóvenes armados hostiles a la campaña iniciada por el Gobierno del país para poner fin a la violencia tribal en el estado de Jonglei, que según los grupos de defensa de los Derechos Humanos estuvo marcada por los abusos cometidos por los soldados.

Sudán del Sur acusa a Sudán de suministrar armas y municiones a los rebeldes de Yau Yau, cosa que Jartum niega. Según Naciones Unidas, desde la independencia, más de 1.500 personas han sido asesinadas en el Estado de Jonglei.