Mas de 3.000 policías están preparados en la capital alemana ante la posibilidad de que grupos radicales protagonicen esta noche violentos disturbios con motivo del 1 de Mayo.

Las autoridades locales reforzarán mañana el contingente policial con hasta 7.000 agentes ante la posibilidad de que los disturbios se agudicen, debido, entre otras, a la protesta social por los elevados precios del alquiler de viviendas en Berlín, que se han incrementado apreciablemente en los dos últimos años.

El alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, hizo hoy un llamamiento a no abusar de la libertad de manifestación y renunciar a la violencia en una jornada en la que suelen registrarse choques entre radicales y agentes policiales.

"Apelo a todos los manifestantes a convertir el Día del Trabajo en una fiesta pacífica y a no dar oportunidad alguna a los violentos", señala Wowereit en un comunicado.

Como en años anteriores, la policía berlinesa se ha visto reforzada con unidades antidisturbios llegadas desde otros estados federados para vigilancia de la llamada Noche de Walpurgis, y mañana con motivo del 1 de Mayo.

ue ha llamado el neonazi Partido Nacionaldemócrata (NPD), para la que ha sido convocada una contramanifestación por parte de partidos, sindicatos y organizaciones sociales y culturales a la que se espera acudan miles de personas.

El neonazi Partido Nacionaldemócrata (NPD) ha hecho un llamamiento para mañana a una marcha por el centro de Berlín y los partidos, sindicatos y organizaciones sociales y culturales han convocado una contramanifestación a la que se espera que acudan miles de personas.

El nuevo jefe de la policía berlinesa, Klaus Kandt, ha anunciado que los agentes aplicarán una doble estrategia que pasa por respetar y mantenerse en segundo plano ante las manifestaciones pacíficas y responder de manera contundente contra quienes actúen de manera violenta.