Unos 732 presidarios de la cárcel Bauchi, en el norte de Nigeria, se dieron a la fuga después del asalto al recinto llevado a cabo ayer por presuntos miembros de una secta islamista, según ha informado el jefe de prisiones del Estado de Kano.

"La prisión alojaba a 762 reclusos en el momento del ataque, de los que 723 se han dado a la fuga y otros 30 se han quedado", ha explicado el director del centro penitenciario, Mohammed Ahmed. Entre los huidos, se encuentran 150 miembros de la secta islamista Boko Haram, según ha añadido la misma fuente.

La secta Boko Haram es seguidora de los talibanes afganos y su nombre significa "la educación occidental es un pecado" en lengua hausa, hablada en Nigeria.

Mohamed Yusuf, jefe de esta secta, fue abatido hace un año por las fuerzas del orden. Yusuf quería imponer un "Estado islamista puro" en el norte mayoritariamente musulmán de la federación. Antes, en julio de 2009, los enfrentamientos entre Boko Haram y las fuerzas del orden causaron 800 muertos en el norte de Nigeria.