El 91 por ciento de las investigaciones sobre delitos cometidos por israelíes contra palestinos en el territorio ocupado de Cisjordania son archivadas sin que se produzcan procesamientos, denuncia hoy la ONG israelí "Yesh Din".

La mayoría de los casos en los que se investigaron daños a palestinos y a sus propiedades por parte de civiles israelíes en Cisjordania, generalmente de colonos judíos o radicales de derecha, fueron cerrados debidos a fallos en la investigación a la hora de dar con los sospechosos y recolectar pruebas, apunta la ONG en un comunicado difundido hoy.

Los datos aportados por "Yesh Din" (Existe la Justicia, en hebreo) se basan en un estudio de 760 casos manejados por la Policía del Distrito de Judea y Samaria (nombres con los que Israel denomina oficialmente Cisjordania) en respuesta a denuncias presentadas por residentes palestinos de ese territorio ocupado de delitos cometidos por civiles israelíes contra ellos y sus propiedades.

La ONG revela que apenas el 7,5 por ciento de las pesquisas sobre este tipo de denuncias condujeron a la presentación de cargos contra los agresores. "La mayoría de las investigaciones -cerca del 90 por ciento- concluyeron con el archivo de las investigaciones por motivos que indican fallos en la investigación (autor del delito desconocido, insuficientes pruebas)", menciona el comunicado.

La ONG apunta a un alto índice de fallos en investigaciones relativas a delitos contra la propiedad de palestinos, que son el 97 por ciento de los casos investigados, fueron cerrados por falta de pruebas o errores en las pesquisas. Y subraya que los resultados de la investigación demuestran que "el Estado de Israel sigue fracasando en cumplir con su obligación de fijar un mecanismo para reforzar la ley sobre civiles israelíes que cometen delitos -algunos de los cuales son extremadamente graves- contra civiles palestinos en los territorios bajo ocupación militar".

El director general de "Yesh Din", Haim Erlich, afirma en la nota que "los datos son una clara demostración de que Cisjordania es un territorio sin ley" y acusa a las autoridades israelíes responsables de una "negligencia continua", que "anima a los criminales" a continuar con sus acciones.

En los últimos días colonos y radicales nacionalistas israelíes han atacado mezquitas, arrancado árboles y dañado vehículos palestinos, además de atacar una base militar israelí, en lo que denominan "política del precio", en respuesta a evacuaciones o anuncios de desmantelamientos de asentamientos judíos.