Más de una decena de aviones chinos ha sobrevolado las aguas de las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía reclaman, además del gigante asiático, Japón y Taiwán, según han informado funcionarios nipones a la televisión pública NHK.

Las fuentes han asegurado que más de una decena de aviones chinos, incluidos aviones militares, han sobrevolado en la mañana del jueves la Zona de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Japón en el mar de China Oriental.

Al parecer, la mayoría de los aviones solamente se ha aproximado, mientras que unos pocos han entrado en la ADIZ, lo que ha provocado que Japón desplegara sus Fuerzas de Autodefensa Aérea (ASDF), tras lo cual, las naves chinas se han replegado.

Es la primera vez desde el inicio de la escalada de tensión bilateral por la soberanía del archipiélago que aviones chinos irrumpen en territorio japonés. Hasta ahora, las intromisiones habían sido de barcos, tanto chinos como taiwaneses, aunque estos últimos en menor medida.

La tensión bilateral por las Senkaku/Diaoyu se disparó el pasado 11 de septiembre, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados.

El plan de compra se puso sobre la mesa el pasado mes de junio, cuando el entonces jefe de Gabinete, Osamu Fujimura, anunció la intención del Gobierno de sustituir el contrato de arrendamiento por uno que garantizara el control de las autoridades japonesas sobre el archipiélago.

Sin embargo, la disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.